miércoles, 25 de abril de 2012

La inteligencia colectiva y nuestros alumnos

Según Pierre Levy (filósofo y escritor contemporáneo) en una entrevista con Le Monde, dice:
"todo el mundo se convierte en autor y escritor, organizador de la memoria colectiva, documentalista, crítico."
Me deja pensando:  como hacer para que nuestros alumnos entren a formar parte de ese "todo el mundo" y se conviertan en seres más pensantes y críticos pero especialmente en las asignaturas de sus carreras?
Por mi experiencia en el aula, y en mi asignatura "Calculo Financiero", son muy pocos los alumnos que utilizan la computadora para resolver los problemas, a pesar de fomentar el uso en clase.  Cuesta mucho, además, que utilicen los grupos que formamos por Yahoo para consultar, aportar, etc.
En un cuestionario realizado para alumnos del CBC de los cuales yo soy tutora, en la parte que se pregunta sobre el uso del internet, todos lo utilizan para sus relaciones sociales pero ninguno para estudio.  Supongo que desde el secundario ya hay una falencia en este aspecto, que es muy difícil de remontar en la universidad, por lo menos para la mayoría.
Entonces, es todo un desafío para nosotros los docentes el hecho de acercar nuestras asignaturas a nuestros alumnos por los medios que ellos están más familiarizados pero usan comunmente para otros fines.  Pero, los que estamos realizando cursos para dichos fines somos conscientes de ello y estamos tratando de cambiar las cosas, pero muchos más docentes se resisten también a los cambios, ya sea por miedo a no poder o por cansancio.
Es posible entonces, hacer que nuestros alumnos formen parte de una inteligencia colectiva, constructiva para sus carreras cuando el nivel educativo en general es cada vez más pobre?  Espero que lo logremos y que contribuya realmente a tener mejores profesionales.

3 comentarios:

  1. Interesante mirada desde el punto de vista del docente y del alumno, y todas las trabas que enumeras. Me gusta el espíritu positivo de tu post, de intentar cambiar las cosas. Muy valioso

    ResponderEliminar
  2. Me resulta muy significativo el interés por generar la participación de los estudiantes en distintos espacios en los que se desenvuelve una clase, no se me hubiera ocurrido pensar como ejemplo una clase de Cálculo financiero, por lo que me parece muy interesante para pensar las distintas formas de participación en diferentes ámbitos.
    Me preguntaba respecto a la motivación de los estudiantes para hacer preguntas o aportes, cuando durante toda su inserción en el ámbito escolar no se proponen demasiados espacios de participación para ellos, de escucha de sus opiniones y de lugar para que sean tomadas en cuenta sus aportes.
    Creo que es importante lo que decís acerca del rol del docente como promotor de esos cambios y el reconocimiento de las limitaciones para desarrollarlos para evitar delegar toda la responsabilidad a los docentes: la disponibilidad de tiempo, la propia formación, la necesidad de cumplir con el dictado de contenidos en tiempos cada vez más acotados, etc. Son cambios que creo deben plantearse a nivel más macro, el de las instituciones educativas de las cuales somos parte, desde el nivel inicial hasta el universitario.

    ResponderEliminar
  3. Clara, me resultó muy interesante el recorte que presentás, comparto tu interés en intentar, desede el rol docente, poner nuestro granito de arena en la formaciçón de buenos profesionales. Mi mirada al respecto también es optimista y positiva, apuesto al enriquecimiento de la "Conciencia Colectiva""

    ResponderEliminar